miércoles, 25 de junio de 2008

GLOSARIO DE TERMINOS

Calidad Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Política de la Calidad Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.
Objetivo de la Calidad Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.
Alta Dirección Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización.
Planificación de la Calidad Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.
Mejora de la Calidad Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.
Eficacia Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
Eficiencia Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Cliente Organización o persona que recibe un producto.
Proveedor Organización o persona que proporciona un producto.
Parte Interesada Persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización.
Proceso Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Procedimiento Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
Trazabilidad Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
No Conformidad Incumplimiento de un requisito.
Acción Preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Acción Correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Corrección Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
Documento Información y su medio de soporte.
Manual de la Calidad Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización.
Plan de la Calidad Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.
Registro Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
Verificación Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.
Validación Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
Revisión Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.
Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.
Competencia Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes.