miércoles, 25 de junio de 2008

DOCUMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTON DE CALIDAD

Documentos de un Sistema de Gstión de Calidad


1. Procedimiento de producto no conforme:
La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega intencional. Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme deben estar definidos en un proceso documentado.

2. Procedimiento de control de documentos:
Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad deben controlarse.Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para:-Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión.-prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón.-Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables.-Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos.

3. Procedimiento de control de registros:
Los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los registros así como de la operación eficaz del sistema de gestión de la calidad. Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros.

4. Procedimiento de acciones correctivas:La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:-Revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes)-Determinar las causas de las no conformidades-Determinar e implementar las acciones necesarias-Registrar los resultados de las acciones tomadas-Revisar las acciones correctivas.

5. Procedimiento de acciones preventivas:La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:-Determinar las no conformidades potenciales y sus causas-Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de las no conformidades-Determinar e implementar las acciones necesarias-Registrar los resultados de las acciones tomadas-Revisar las acciones preventivas tomadas.

6. Procedimiento de auditorias:La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorias para determinar si el sistema de gestión de la calidad:-Es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de esta norma (NTC-ISO 9001) y con los requisitos del sistema de gestión de la calidad establecidos por la organización-Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

7. El manual de control de calidad:La organización debe establecer y mantener un manual de calidad que incluya:-El alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión-Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia así mismo-Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

8. Política de la calidad:La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad:-Es adecuada al propósito de la organización-Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad-Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad-Es comunicada y entendida dentro de la organización-Es revisada para su continua adecuación