miércoles, 25 de junio de 2008

MATERIAS PRIMAS PARA UN PROCESO DE FUNDICION

CALIZA
La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen químico, formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Petrográficamente tiene tres tipos de componentes: granos, matriz y cemento. La fórmula de la caliza es CaMg(CO3)2.
Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica.
La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para "enjalbegar" (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificación de recursos naturales (RN) entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre, el aljez y el azufre


COQUE

El coque es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentándola a temperaturas muy altas en hornos cerrados que la aislen del aire, y sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposición térmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy útiles industrialmente; entonces nos queda el carbón de coque. Es liviano y poroso.
Durante la
Revolución industrial sustituyó al carbón vegetal como reductor y fuente de energía en los altos hornos. Facilitó el desarrollo de la industria siderúrgica que dependía hasta entonces de un recurso muy limitado como es la leña.
El carbón de coque es muy importante para la fabricación del
hierro y el acero; y su utilización es muy práctica en hogares para calefacción pues su combustión no produce humo y genera menos contaminación.
El Coque es generado en una instalación llamada batería de coque que se trata de una serie de hornos en batería. El proceso de generación de coque no es más que la introducción de carbón en un horno de la batería y dejarlo coquizando (calentando / quemando) durante un tiempo entre 10-24 horas (dependiendo del tamaño del horno).Durante la generación del coque se producen una serie de gases y liquidos llamados subproductos del coque, muy interesantes para procesos industriales, de hecho muchas plantas productoras de coque se centran más en los subproductos que en el propio coque, vendiendo éste a precio de costo. Para la introducción de carbón en el horno, se utiliza una máquina llamada carro de carga. Su función es coger carbón de las torres de carga, quitar las tapas del horno e introducir el carbón en el horno.Durante la carga de un
horno otra máquina, llamada deshornadora, se encarga de alisar o allanar el carbón que se va introduciendo en el horno para que no se produzcan grandes taludes dentro. La deshornadora, como su nombre indica, sirve también para deshornar el horno cuando éste ya este coquizado, empujando todo el contenido sobre otra máquina llamada locomotora, encargada de recoger y desplazar todo el coque producido.Todo este proceso conlleva alto riesgo ya que se pueden producir sobrepresiones o depresiones en los hornos, por lo que el control de la temperatura, presión y gases es un factor fundamental en estas instalaciones.

CHATARRA

Chatarra (del euskera, txatarra, «lo viejo») es el conjunto de trozos de metal de hierro de desecho. Es la materia prima más utilizada en la producción de acero, cubriendo un 40% de las necesidades mundiales. El porcentaje de uso varía según el proceso de fabricación utilizado, siendo un 20% en la producción de acero por convertidor LD y llegando al 100% en el proceso de fabricación por horno eléctrico.
La chatarra, generalmente producida por la industria metalúrgica y el lapso de vida útil tan corto y la aparición de nuevos materiales como el plástico en los productos de uso cotidiano, representa un gran reto que debe enfrentar la humanidad en la actualidad, empezando por las campañas y movimientos de reciclaje y aprovechamiento de materiales tanto en obras de arquitectura como en obras artísticas que ayudarán a darle salida a este problema, así ayudaríamos a las regiones productoras de estos materiales a reducir la contaminación producida al obtenerla de la naturaleza, ya que podemos clasificarla y reutilizarla como en el caso del aluminio y del acero.
El comercio de chatarra es un buen negocio que suministra materiales de segunda mano para su reutilización o reciclaje. La chatarra es un recurso importante, sobre todo porque recorta el gasto de materias primas y el de energía empleado en procesos como la fabricación del acero. En el Reino Unido, el reciclaje de materiales ferrrosos supone un ahorro anual de diez millones de toneladas de materias primas. Diez millones de toneladas menos que acaban en el vertedero y mil cuatrocientos millones de litros de petróleo ahorrados. Cada año se procesan cerca de dos millones de vehículos y más de cinco millones de electrodomésticos.
En la actualidad debido al gran auge y gran demanda en el proceso constructivo en edificación, el precio del acero se está incrementando considerablemente, suponiendo el coste de la chatarra de acero un 20% del precio de mercado.

ACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable también es un tipo de acero resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales, que contiene posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Contiene, por definición, un mínimo de 10,5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno. Al igual que la mayoría de los aceros, vienen regulados en España por la norma UNE 36001 que los clasifica dentro de la serie F310.

MADERA

La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.
Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muy diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y por que puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa

FERRO SILICIO

Durante la fabricación de ferrosilicio se obtiene el bióxido de silicio en forma de esfera que constituye un compuesto mineral llamado Microsilice.Las Micro sílice son esferas ultra finas que llenan los huecos entre los granos de cemento reduciendo los vacíos en el concreto fresco. Las partículas actúan como los balines de chumacera y mientras hacen al concreto mucho más adherente, realmente le dan movilidad a la mezcla permitiendo que el concreto fluya más fácilmente al aplicarle energía.El micro sílice es una puzolana.Esto significa que reacciona con el hidróxido de calcio derivado de la hidratación del cemento y formará más del silicato de calcio hidratado que mantiene unido al concreto.